¿Cómo prevenir y tratar resfriados?

El resfriado común conocido también como catarro o constipado lo podemos contraer en cualquier época del año, pero sin lugar a duda en otoño e invierno es cuando más aparecen junto a la gripe, esto se debe en gran medida a que la bajada de la temperatura hace que nuestro cuerpo se debilite, por lo que estamos expuestos a un mayor riesgo  para cogerlo.

¿Cómo evitar resfriados?

El resfriado común es una enfermedad leve del aparato respiratorio, generalmente es una  infección viral causada por rinovirus y coronavirus. Los principales síntomas del resfriado común son; estornudos, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor o flemas en la garganta, tos, fiebre leve, cansancio y debilidad, malestar general, falta de apetito y ojos llorosos en ocasiones.

El resfriado es una enfermedad muy contagiosa, a continuación te citaremos algunas medidas para prevenir los resfriados.

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente, ésta es una forma sencilla de evitar resfriados.
  • Usa los pañuelos de papel una sola vez y tíralos inmediatamente a la basura.
  • Mantén tu nariz limpia y sana e hidrata tu mucosa nasal.
  • Mantén un estilo de vida sana; descansa lo suficiente, bebe agua y mantén una dieta sana.
  • Evita contacto directo con personas resfriadas.
  • Abrígate bien, con diferentes capas de ropa, para quitarlas cuando las condiciones lo permitan.
  • Salir a pasear en las horas de sol para poder captar la vitamina D de este, tan importante para ayudar a nuestro sistema inmune.

Cómo tratar resfriados en niños

Lamentablemente no existe una receta para curar el resfriado de la noche a la mañana, pero los padres pueden seguir una serie de consejos para hacer sentir mejor a sus hijos.

  • Lo primero es ayudar a tu niño a sentirse más cómodo.
  • Intenta que tu hijo descanse más y que beba más líquidos.
  • Si tu hijo presenta congestión nasal puedes ayudarle con gotas nasales como, Propolaid Propolsal Spray Nasal ESI, una solución hidrosalina, muy útil para la limpieza de las fosas nasales. También puedes usar humidificadores, en Pangea Ecotienda disponemos de un difusor y humidificador ultrasónico ideal para la difusión de agua y aceites esenciales de forma instantánea.
  • Si tu hijo tiene tos seca puedes darle miel siempre y cuando sea mayor que un año, o un caramelo para la tos si tiene más de 3 años.
  • También puedes ayudar a tus hijos con complementos alimenticios como Vitalkids, que está hecho a base de jalea real, plantas, reishi y lactoferrina. Ayuda a mantener las defensas de los más pequeños en buenas condiciones. 
  • Si tienen mocos, lo ideal para ayudar a expulsarlos es aplicar el spray de agua de mar de uso pediátrico.

¿Qué tomar para el resfriado?

Hemos hablado de los síntomas del resfriado y de cómo evitar y tratar el catarro, a continuación os centraremos en qué podemos tomar para prevenir o curar el resfriado.

Además de medicamentos existen otros remedios para curar el resfriado. Lo primero que debemos hacer es aumentar nuestras defensas, esto lo podemos hacer consumiendo alimentos como el ajo, frutas con vitamina C, jengibre, alimentos ricos en vitamina A y legumbres o frutos secos, ricos en Zinc, en nuestra dieta diaria. Asimismo debemos mantener nuestro cuerpo hidratado, bebiendo 2 litros de agua a diario, para evitar la deshidratación y eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.

La vitamina C es clave para disminuir los síntomas del resfriado, además es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. A parte de tomarla mediante alimentos, la podemos consumir también a través de complementos alimenticios. En pangea Ecotienda disponemos de vitamina C en formato vial bebible; comprimidos (Vitamina C con Rose Hips de Gsn para la prevención de gripe y resfriados) y en cápsulas;  Vitamina C y Bioflavonoides.

Para aliviar dolor de la garganta y la tos también podemos tomar pastillas o caramelos como Propolaid sabor eucaliptoPropolaid - pastillas blanda limón o complementos alimenticios a base de tomillos y otras plantas como Fitoaroma 9 para hidratar las mucosas de boca y garganta, cuando hay dolor e inflamación.

¿Cuáles son las hierbas más efectivas para el resfriado?

Muchas plantas medicinales nos pueden ayudar a la hora de prevenir o mejorar los síntomas del resfriado, a continuación veremos las plantas más efectivas para reforzar nuestro sistema inmune y para tratar catarros, pero antes de ello, tienes que tener claro que además del uso de las plantas medicinales debes llevar una dieta equilibrada y un hábito de vida saludable.

Plantas medicinales para resfriado

Equinácea

Fortalece el sistema inmune, previene el resfriado y reduce los síntomas de la gripe, como la tos o la congestión nasal. En Pangea disponemos de complemento nutricional a base de equinácea, Equinacea Plus, que te ayudará a reforzar las defensas de tu organismo, en formato de comprimidos y en formato líquido, Equinácea en extracto líquido

Eucalipto

Esta planta tiene propiedades antibacterianas y también nos ayuda a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo. Podemos hacer infusión para la tos y mocos con las hojas de eucalipto o simplemente inhalar el aceite esencial de eucalipto, para infecciones de garganta y catarros.

Regaliz

Esta planta medicinal posee propiedades anti-inflamatorias, puedes combinarlo con otras plantas medicinales y hacer infusiones para el resfriado. En nuestra ecotienda puedes encontrar alpenkraf infusión o Salusan Infusión, elaborada con regaliz, anís, melisa, menta, manzanilla, caléndula y valeriana. 

Tomillo

Esta hierba es antiséptica para el sistema respiratorio. Es muy útil para la tos producida por infecciones. La puedes tomar como infusión para la tos, junto a otras hierbas, o inhalar el aceite esencial de tomillo.

Salvia

Esta planta posee propiedades que ayudan a aliviar la inflamación de la garganta. Puedes preparar una infusión para el dolor de garganta, de salvia para beber o gargarizar.

Erisimo

Esta planta posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, generalmente se utiliza para tratar enfermedades del aparato respiratorio como la faringitis o laringitis, además se utiliza para curar el resfriado común y para el dolor de garganta, bien sea por infusión o spray bucal. En nuestra ecotienda disponemos de extracto de erisimo, ideal para inflamaciones y catarros que afectan a la laringe.

Pelargonium

Esta planta medicinal posee propiedad antiviral, antibacteriana, estimula el sistema de transporte mucociliar y regula el sistema inmune por lo tanto es muy eficaz para tratar resfriados. En Pangea ecotienda disponemos de extracto de Pelargonium ideal para tratar las afecciones y aliviar el dolor por irritación de la garganta.

Visita nuestra ecotienda en Plasencia

¿Quieres leer más sobre Ecotendencias?

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.