La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad de origen digestivo que produce daños en el intestino delgado. La patología está provocada por el consumo repetido de alimentos que contengan gluten: El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en los cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Es común su presencia en el pan, la pasta, las galletas y los pasteles.

Sintomas de la intolerancia al gluten

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Pues podría decirse que tiene síntomas variados y que pueden desencadenarse tras procesos bacterianos, una cirugía, un embarazo, el estrés o una infección vírica. Los síntomas digestivos están más presentes en los niños y pueden incluir hinchazón de abdomen, diarrea persistente, nauseas, vómitos, entre otros... Además, en una etapa tan importante de crecimiento para los más pequeños donde necesitan absorber los nutrientes se pueden ocasionar ciertos daños en el esmalte, retraso en el crecimiento, pérdida de peso... En el caso de los adultos, no existen tantos síntomas digestivos sino que el cuadro clínico puede ser variado. Algunos de los síntomas que pueden presentar son: anemia, dolor articular, depresión, infertilidad, cansancio y hormigueo de pies y manos.

¿Qué causa la enfermedad celíaca?

Las investigaciones y los estudios realizados sugieren que la enfermedad celíaca afecta a personas que portan solo genes particulares. Para que una persona manifieste el trastorno tiene que alimentarse o consumir alimentos que tengan gluten. No se ha llegado a la conclusión todavía de cuál es la causa principal que desencadena la enfermedad celíaca en personas que consumen durante un largo período de tiempo gluten. En otros casos la enfermedad tiene carácter hereditario.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.