beneficios henna para pelo y contradicciones

¿Qué es la henna?

Seguro que has oído hablar de la henna para teñir el pelo o hacerse tatuajes. ¿Pero sabemos realmente qué es? Pues bien, la henna para el pelo es un tinte natural rojizo, se hace con la hoja seca de la planta de Lawsonia inermis, que al interactuar con la queratina natural del cabello, reacciona químicamente, tiñendo el pelo de manera natural.  

Lleva utilizándose desde la antigüedad, tanto para tatuar la piel como para teñir el cabello.

Propiedades y beneficios de la henna para el pelo

Si estás pensando en teñirte el pelo con henna, a continuación te ayudamos con una serie de beneficios que aporta la henna.

La henna aporta brillo y volumen a tu pelo, además de dar un color muy natural al cabello. Al no decolorar el pelo, no estropea el cabello.

La henna es un tinte 100% vegetal, por lo que no es agresiva para el pelo. A diferencia de los tintes químicos, no daña el cabello al no tener aditivos, ni componentes añadidos. 

Como el tinte con henna va desapareciendo de forma gradual, no se nota un cambio brusco en el color del pelo.

La henna es un producto muy rico en nutrientes, fortalece el pelo rellenando los huecos capilares, además de cubrir el pelo con una película protectora. Aporta grosor y fuerza al cabello, por lo que se recomienda en personas con el pelo fino y débil.

Otra de las ventajas de la henna es que se puede usar con la frecuencia que deseemos.

¿Cómo preparar henna para teñir el pelo?

Antes de empezar a teñirte el pelo con henna, aunque la preparación y aplicación sean muy similares en todos los productos, te recomendamos leer las instrucciones proporcionadas por la marca. 

En primer lugar es importante utilizar unos guantes bien ajustados para evitar que acabes con un tono anaranjado en tus manos que puede durar semanas.

En un bol de plástico, vidrio o madera, mezclamos la henna en polvo con un poco de agua caliente hasta conseguir una pasta homogénea. También se puede utilizar jugo de limón, vinagre de manzana o infusiones que ayudará a que el color se fije mejor.

Dejaremos reposar la mezcla tapada con un plástico procurando que no entre aire, en un ambiente cálido al menos durante 8 horas.

La henna debe usarse con el pelo limpio y bien desenredado. Puedes lavarte el pelo el día antes con champú sin utilizar suavizantes o cremas.

Aplica la henna en el cabello seco o ligeramente húmedo, directamente con las manos o utilizando una brocha, separa el cabello en varias secciones e iremos aplicando la pasta de henna desde la raíz hasta las puntas, por todo el cabello, como si fuera un tinte, asegúrate de que has cubierto bien todos los mechones y las raíces.

Cuando todo el pelo esté cubierto de henna, envolveremos la cabeza con un gorro de plástico y por encima con una toalla, que mantendrá la temperatura adecuada.

Siguiendo las indicaciones del producto, dejaremos actuar entre 1 hora y 4 horas dependiendo de la intensidad que quieras obtener en el resultado. Cuanto más intenso quieras el color del pelo más tiempo deberás dejarlo.

El último paso será lavar el pelo como hacemos habitualmente, es recomendable no utilizar champú hasta uno o dos días después para que la henna termine de fijarse bien.

Henna para el pelo contraindicaciones

Aunque teñirse el pelo con henna aporta más beneficios que desventajas, hay algunos puntos que es interesante conocer.

  • El resultado del color del pelo al teñirte con henna varía en función de la base del cabello sobre la que se aplique. 
  • La henna tapa las canas, pero al actuar sobre blanco no queda un color uniforme al resto del cabello. 
  • Al ser un tinte natural tiene menos duración que los tintes comerciales, perdiendo intensidad con cada lavado.
  • Se tarda mucho más en aplicar, es más difícil y engorroso de usar.
  • Hay menos opciones de colores y si quieres uno concreto será más difícil de conseguir que con los tintes normales.

¿Cuánto dura el color de la henna en el pelo?

La henna al ser un tinte natural funciona como una coloración sobre el cabello en lugar de cambiarlo de forma química, por lo que va perdiendo intensidad poco a poco con el tiempo, de forma gradual en un periodo de uno a seis meses. 

¿Dónde comprar henna para el pelo?

Podemos encontrar henna para el pelo en infinidad de lugares, pero nuestra recomendación es adquirirla en lugares especializados, donde te podrán aconsejar y asesorar sobre el producto. También es importante saber que actualmente, muchos productos de grandes marcas comerciales se venden como ECO pero no lo son. 

En Pangea Ecotienda hemos creado un Biomarket donde solo vendemos productos certificados, de marcas responsables y con unos valores éticos de respeto al medio ambiente y a los animales. 

Visita nuestra ecotienda en Plasencia

¿Quieres leer más sobre Ecotendencias?

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar